Normograma

Derechos y Deberes

ACUERDO NUMERO N° 003 DEL 06 DE JUNIO DE 2014

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL ESTATUTO DE CONTRATACION DEL HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA”

ACUERDO No. 003 DE 2014
(junio 06 de 2014)

Por medio del cual se adopta el Estatuto de Contratación del HOSPITAL
MUNICIPAL SAN JOSE DE SAMANA

La Junta Directiva del HOSPITAL MUNICIPAL SAN JOSE DE SAMANA, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la ley 100 de 1993, ley 1438 de 2011, Decreto-Ley 019 de 2012, Ley 1437 de 2011, Resolución 5185 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, Acuerdo 006 de 2000 del Concejo Municipal de Samaná y . . .

CONSIDERANDO

Que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que es el HOSPITAL MUNICIPAL SAN JOSE DE SAMANA, por disposición del literal d) del numeral 2o del artículo 38o y el artículo 83o de la ley 489o del 29 de diciembre de 1998 “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15o y 16o del artículo 189o de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, una de aquellas entidades descentralizadas, del orden departamental, que forma parte de la rama ejecutiva del poder público.

Que de acuerdo a los preceptuado en el artículo 26 de la Ley 1122o del 09 de enero de 2007 “Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”, la prestación de servicios de salud por parte de las instituciones públicas solo se ha de llevar a cabo a través de Entidad Hospitalarias Sociales del Estado, entes que por consiguiente deben competir con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas, debiendo dotarse de medios ágiles que faciliten su operación y desempeño en el mercado de servicios a los usuarios del Sistema General de Seguridad Social.

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Derechos y Deberes

DERECHOS DE LOS PACIENTES:

Todo paciente debe ejercer, sin restricciones o por motivo de raza, sexo, idioma, religion, opiniones politicas o de cualquier indole, origen social, posicion economica o condicion socila:

1.  Su derecho a elegir libremente el medico y en general a los profesionales de la salud, como tambien a las instituciones de salud que le presten atencion requerida dentro de los recursos disponibles del pais.

2.  Su derecho a disfrutar una comunicacion plena y clara con el medico, apropiadas a sus condiciones psicologicas y culturales , que le permitanobtener toda la informacion necesaria respecto a la emfermedad que padece. Asi como los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y al pronostico y riesgo que dicho tratasmiento conlleven, tambien su derecho a que el, sus familiares o representantes, en caso de procedimientos, dejando expresa constancia, ojala escrita de su decision.

3.  Su derecho a recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, asi como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4.  Su derecho a que todos los informes de la historia clinica sean tratadosde manera confidencial y secreta, y que solo con su autorizacion puedan ser conocidos.

5.  A que se le preste atencion de referencia y contrareferencia que se requiera, de acuerdo a sus necesidades (decreto 2759 de 1.991, resolucion 5261, articulo 2 y 7).

6.  Derecho a vigilar y controlar el cumplimento en la prestacion de servicios de salud por parte de la Ips (decreto 1757 de 1.994.

7.  Su derecho a que se le preste durante el proceso de la emfermedad la mejor asistencia disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

8.  Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por parte de las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho en caso de emergencia, los servicios que reciba no esten condicionados al pago anticipado de honorarios.

9.  Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religiosos que profese.

10.  Su derecho a que se respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal cientificamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, metodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda inplicar.

DEBERES DE LOS PACIENTES.

1.  Procurar el cuidado de la salud y la de su comunidad ( art. 49 de la constitucion).

2.  Asistir oportuna y puntualmente a las citas en los horarios acordados.

3.  Avisar minimo 24 horas antes, si no va a asistir a la consulta o procedimientos y el motivo por el cual no lo va a hacer, de no cumplirse este requisito el servicio sera cobrado.

4. Suministrar informacion veraz, clara y completa sobre su estado de salud; el informar al personal medico sobre las alteraciones que se presenten.

5.  Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotacion asi como los servicios.

6.  Tratar con dignidad el personal humano que lo atienda y respetar la intimidad de los demás pacientes.

7.  Respetar tanto los bienes ajenos como tambien las creencias politicas y religiosas de los compañeros y personal que lo atiende. Mantener en su sitio los elementos de usos comun.

8.  Seguir los tratamiento e instrucciones que brinda el personal de la salud para su bienestar fisico y psicologico ( tomar los medicamentos en dosis y horarios recomendados con la dieta sugerida) y acatar las dispocisiones preventivas ( habitos higienicos, cortar uñas, baño diario, lavado de dientes) para minimizar factores de riesgo.

9.  Cancelar en tesorería, cuando corresponda, de acuerdo a las cotizaciones y pagos obligatorios a los que haya lugar.